Fundador / Darío Salas en el mundo / Noticias

Darío Salas presenta la Ecología Interior en seminario sobre Calentamiento Global

En su calidad de conferencista invitado para brindar una Mirada Humana sobre el tema ambiental, Darío Salas tuvo la oportunidad de conversar e intercambiar puntos de vista con el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien se mostró muy interesado en su trabajo y recibió de regalo un ejemplar autografiado de la nueva edición del libro Moral para el Siglo XXI, rebautizado especialmente para la ocasión como “Ecología Interior”.

El filósofo e investigador chileno Darío Salas Sommer fue una de las figuras destacadas del seminario “Calentamiento Global y Cambio Climático: La hora de actuar ha llegado”, que se realizó el viernes 11 de mayo de 2007 en Santiago de Chile y tuvo como invitado principal al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Darío Salas participó en el panel “Una Visión Humana”, sobre la crisis ambiental que afecta a nuestro planeta, y compartió escenario con el ecólogo Juan Carlos Castilla, ganador del premio a la ecología de la Fundación BBVA y miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. En el panel anterior, “La Emergencia Planetaria y Chile”, participaron el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; el vicepresidente del Consejo Mundial de Negocios y Desarrollo Sustentable, Julio Moura; y el empresario y ex candidato presidencial Sebastián Piñera. El seminario fue inaugurado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; y clausurado por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Ante una audiencia de más de 2.000 personas, entre quienes se encontraban las más altas autoridades del país y los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, recién designado Enviado Especial para el Cambio Climático, de las Naciones Unidas; el pensador chileno expuso el resultado de más de 40 años investigaciones sobre la relación entre el hombre y las leyes naturales. Salas destacó por una novedosa presentación audiovisual protagonizada por un reptil bautizado “Pepe”. En su intervención, Darío Salas explicó cómo el excesivo predominio de nuestro cerebro reptil (personificado por “Pepe”) por sobre las funciones cerebrales superiores, nos convierte en instrumentos del paradigma mecanicista, que busca satisfacer los intereses egoístas sin considerar el medio ambiente.

“El origen de todos nuestros problemas, incluyendo el Calentamiento Global, proviene de esta visión fragmentaria de la realidad que nos hace sentir como dueños de la naturaleza y no como parte de ella”, puntualizó el investigador, agregando que “En verdad, un evento tan importante como el calentamiento global no puede producirse de forma desvinculada de la energía generada por las emociones, acciones, y pensamientos de la especie humana”.

La ecología comienza por uno mismo

La presentación de Darío Salas aportó una novedosa forma de comprender las causas de la crisis ambiental, clarificando que la responsabilidad que a cada uno nos toca en este contexto pasa por comprender que nos hemos convertido en una sociedad de alta entropía, debido a nuestra incapacidad por mantener un adecuado nivel de orden y coherencia en nuestro interior. Practicar, entonces, la Ecología Interior, (enfoque científico que estudia los vínculos y la interacción entre el mundo interno de los individuos y la naturaleza) aparece como el primer paso necesario para generar cambios verdaderos y de largo plazo en nuestro medio ambiente.

“Ha llegado el momento de reemplazar el paradigma mecanicista por el paradigma cuántico. Estamos acostumbrados a considerar real solo lo que se ve y se toca, pero la física cuántica ha demostrado que en el universo no existe la fragmentación, sino la unidad entre todas las cosas”, explicó utilizando una serie de experimentos realizados en su laboratorio, que demuestran cómo el campo magnético de las personas es sensible a diversos estímulos, tanto internos como externos e impactando en el entorno.

La exposición de Darío Salas fue seguida con gran atención por los asistentes al seminario y premiada con un decidido aplauso. Al final, muchos de los presentes comentaron el alto interés por los temas expuestos, lo cual sirvió de excelente complemento a la conferencia del ex Vicepresidente Al Gore.

La recién nombrada ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó el valor de la propuesta presentada por Darío Salas, en el sentido de que ofrece “una nueva visión que cambia el paradigma a nivel personal, respecto a cómo debemos entender nuestra relación con la Naturaleza”, brindando un complemento muy interesante a los objetivos de la nueva secretaria de Estado, que precisamente se ha impuesto la tarea de cambiar los paradigmas existentes, pero a nivel de la sociedad en su conjunto.

El alto impacto mediático concitado por este seminario permitió que el público chileno y los medios de comunicación conocieran de primera mano el trabajo de Darío Salas, cuyos aportes han sido consagrados como una nueva disciplina científica por la Academia Rusa de Ciencias Naturales, RAEN, integrada por una veintena de Premios Nobel; y distinguido con el Premio Ecomundo: Orden por la Salvación de la Tierra.

Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.