Hermetismo y Ciencia / Ciencia

Biofotónica

Cuando una cantidad determinada de luz solar –lo que llamamos un “cuanto” o un “fotón”-, es absorbida por una molécula de clorofila, un electrón de dicha clorofila es “excitado”, es decir, eleva momentáneamente su nivel energético. Inmediatamente, el electrón cede esta energía absorbida a una molécula receptora, y en una fracción de segundo el electrón “cae” a su estado energético primitivo, quedando disponible para ser excitado nuevamente. Parte de la energía solar absorbida es transformada en energía química mediante un complejo proceso conocido como fotosíntesis. Sólo la energía lumínica absorbida puede ser transformada en energía química.

Los pensamientos

Imagine cómo se tiene que defender el sistema inmunológico ante el ataque constante al que se ve sometido. Si le parece que la bacteria asesina, la enfermedad del legionario y las gripes malignas son perniciosas, le sorprenderá enterarse de que las investigaciones médicas y científicas han concluido que el enemigo más temido para el organismo no son los microbios, sino que....

Neurociencia

El Cerebro Triuno

El soporte biológico de la mente humana, es el sistema nervioso. El cerebro es la herramienta con la cual nos enfrentamos a la vida y pretendemos comprenderla, pero ... ¿es fiable como instrumento de conocimiento? ... ¿vemos lo que realmente hay? ... ¿nos percatamos de la realidad en forma objetiva?...

Sicología

Publicidad y Cerebro de Reptíl

Hace unas semanas, en Santiago de Chile, tuvimos la oportunidad de conocer los resultados y las exposiciones del IV congreso de la ACHAP (Asociación Chilena de Avisadores Publicitarios), sobre el poder de las emociones en la publicidad. Lo cierto es que las presentaciones fueron coherentes con las más recientes teorías de investigaciones de punta en neurofisiología, y dejaron absolutamente clara la relación jerárquica de las emociones con las estructuras cerebrales que les subyacen, específicamente con las investigaciones de McLean del diencéfalo o complejo R.

Entropía

La entropía y la enseñanza hermética

Según la ley de la entropía (2ª Ley de la termodinámica, formulada inicialmente por S. Carnot en 1824), todos los sistemas del universo tienden a desorganizarse de forma natural e irreversible con el paso del tiempo (Maxwell, 1860 y Boltzmann, 1872). La entropía, por este motivo, se asocia con el desorden y el caos, y con cualquier proceso que, “abandonado a su suerte”, se termina malogrando.

Noticias breves

En esta sección encontrarás breves noticias científicas publicadas en diversos medios de comunicación y de interés para la Filosofía Operativa.

El cuerpo Humano solo tiene 10 años de edad

Una cosa es la edad que aparece en nuestro documento de identidad y otra muy diferente la edad de nuestro cuerpo.

Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.