El Instituto / Consejo Ejecutivo

Es de destacar que todos los integrantes del Consejo Ejecutivo hacen una labor de voluntariado compartiendo sus responsabilidades en el Instituto con su quehacer profesional.

FUNDADOR - DIRECTOR ESPIRITUAL

Darío Salas Sommer (John Baines)Darío Salas

Nació en Santiago de Chile el 4 de marzo de 1935, y es nieto del destacado educador chileno Darío Salas Díaz. Master en Filosofía, escritor, y cineasta; nombrado Cónsul Científico Honorario para Latinoamérica, por parte de la Academia Rusa de Ciencias y Artes, y con el título de Caballero de las Ciencias y las Artes otorgado por la Academia Rusa de Ciencias Naturales, una de las principales organizaciones científicas de Rusia.

Por más de cuatro décadas Darío Salas Sommer ha estado comprometido con el progreso de la humanidad y el desarrollo interno del ser humano, siendo un autor y filósofo reconocido internacionalmente.

En 1970 fundó el Instituto Filosófico Hermético, con sede en la capital de Chile, organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es la búsqueda del perfeccionamiento moral y espiritual del ser humano en sus más elevadas expresiones, y actualmente con otras sedes en Argentina, Colombia, Estados Unidos, España y Venezuela, del cual es su Director y Guía Espiritual.

Es también fundador y director de la Fundación Bolivariana Latinoamericana, cuyo objetivo es el desarrollo cultural y humano de América Latina, para alcanzar una identidad común basada en principios morales y espirituales de primer orden.

Con el seudónimo de John Baines ha escrito diversas obras sobre Filosofía Operativa, las cuales han sido editadas a la fecha en los idiomas: español, inglés, alemán, árabe, búlgaro, coreano, italiano, lituano, portugués, ruso y chino. Estas son: Los Brujos HablanEl Hombre Estelar, HipsoconcienciaLa Ciencia del Amor¿Existe la Mujer?Desarrollo del Mundo internoMoral para el Siglo XXI¿Cuánto vale una persona? y Moneda cósmica (los dos últimos publicados con el nombre real del autor)

Tiene residencia permanente en Santiago de Chile, y en la actualidad se dedica a impartir conferencias en diversos países, y a dirigir las actividades pedagógicas del Instituto Filosófico Hermético y del Institute for Hermetic Philosophy de Nueva York, así como además a su investigación científica independiente en el área de la conciencia y de la salud natural.

CONSEJO EJECUTIVO
Consejero Delegado

Ramón García OteroRamón García Otero

En la vida profesional es técnico agrícola y también se dedica a labores de gerencia comercial. Enamorado de la naturaleza, su trabajo se desarrolla en el sector rural, en el ámbito agroganadero de su Galicia natal. Gran aficionado al parapente en cuya práctica destacó años atrás, en la actualidad disfruta sobre todo con la navegación a vela, de la que posee el título de patrón. De su compromiso con la enseñanza hermética, baste decir que es cofundador del IFH en España, además de cargo de confianza del Director General.

Auditoría

Concepción Negrete San SegundoConcepción Negrete San Segundo

Licenciada en Ciencias Físicas, en la especialidad de Electrónica, ha desarrollado toda su vida profesional en la televisión pública española, implicándose en proyectos diversos: ingeniería, formación de técnicos, nuevas tecnologías y personal. Además ha colaborado en cursos y seminarios orientados hacia la mejora del sector de recursos humanos en diversas empresas. Le gusta probar todo lo que sea nuevo, aunque sus aficiones favoritas son la música, el baile y el golf. Cofundadora del IFH en España, su inquietud espiritual le ha acompañado desde siempre, pero sólo con la Enseñanza encontró la luz que buscaba.

Presidente del Consejo

Luis Cañabate RipollésLuis Cañabate Ripollés

Graduado en la Escuela de Comercio de Barcelona y con estudios de Derecho, se enamoró de su profesión en el ramo de los seguros, donde ha conseguido sus principales éxitos laborales. Autodidacta, se formó a sí mismo en leyes, empresariales y finanzas en función de las sucesivas exigencias del mercado profesional, hasta llegar a ocupar desde hace más de siete años la dirección general de una mutualidad de seguros. Además creó una mutualidad de previsión social de la que también es director general y una sociedad anónima instrumental de la que es consejero delegado. Con dos hijos de su primer matrimonio, en la actualidad tiene una nueva pareja estable. Entró en contacto con el IFH a través de los cursos por correspondencia y se entusiasmó tanto con el trabajo espiritual que es uno de los cofundadores de la sede de Barcelona.

Directorio Femenino

Ximena GiraldezXimena Giraldez

Bióloga y profesora titular de Botánica en la Universidad de Salamanca, es una amante integral de la Naturaleza, su auténtica pasión. Disfruta caminando para descubrir nuevos paisajes en el campo, el bosque y la montaña, en especial si se encuentran fuera de todas las rutas turísticas. También adora el mar, al que escapa cuando puede para relajarse en sus playas. Es muy aficionada a leer y sus preferidos son los textos históricos. Progresando en su búsqueda interna, llegó al IFH y, entre otros logros personales, fundó la sede en la ciudad de Salamanca.

Trabajos Herméticos

Luis Bronchalo CasadoLuis Bronchalo Casado

Después de estudiar ingeniería industrial, dedicó doce años de su vida a aplicarla profesionalmente en una etapa que él mismo califica de "gratificante" en muchos aspectos puesto que le permitió viajar por el mundo, tener una familia, adquirir una posición económica desahogada, conocer todo tipo de gente y vivir experiencias muy variadas que le enriquecieron como persona. Lo más importante de aquella época fue que llegó a conocer el IFH y desde el primer momento supo que era lo que andaba buscando para completar su vida. Decidió cambiar de profesión y, tras cursar estudios de Medicina Oriental y Shiatsu, fundó su propia Escuela de Shiatsu donde se dedica a enseñar y trabajar como terapeuta. Le encanta viajar, escuchar música y hacer deporte, sobre todo correr y jugar al fútbol. Se siente satisfecho con la vida en general y con la suya en particular, trabajando en su desarrollo espiritual.

Expansión / Relaciones con Filiales

Pedro Pablo García MayPedro Pablo García May

Periodista y editor radiofónico, está especializado en información internacional y científica. Sin embargo, su verdadera vocación es la de escritor. Como tal ha publicado numerosos libros de divulgación sobre mitología, antiguas civilizaciones y antropología, además de varias novelas y diversos relatos. Apasionado por el mar, especialmente el submarinismo, es cinturón negro de Kenpo Karate. Sus actividades favoritas son la lectura y los viajes. Comenzó su camino espiritual muy joven, en busca de un sistema que permitiera combinar la mística con una aplicación eficaz sobre la vida real, lo que tras varias intentonas fallidas ha encontrado en el IFH.

Administración

José Manuel Chamorro GallegoJosé Manuel Chamorro Gallego

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la banca y en la actualidad es director de una sucursal de una entidad financiera, en la que trabaja a media jornada a fin de poder dedicar todo el tiempo posible a su trabajo en el IFH que confiesa es el mayor compromiso de su vida en este momento. Sin embargo su camino espiritual no le convierte en un monje: soltero, tiene su agenda personal llena de actividades sociales y deportivas. Viaja todo lo que puede, lee mucho, salta en paracaídas, cocina con esmero, esquía todas las montañas que puede, le encanta alternar e ir al cine y, sobre todo, lo pasa en grande en el mar, donde le gusta navegar. Su actividad favorita es reír y disfrutar sanamente de la vida, que cada día le sorprende con algo nuevo.

Directiva de Varones

Joaquín Chacón

Joaquín, es músico de Jazz profesional desde mediados de los 80.

Ha recorrido medio mundo tocando al lado de conocidas figuras del Jazz Nacionales é Internacionales. Su discografía recoge nueve trabajos a su nombre, así como múltiples colaboraciones como sideman.

Así mismo desarrolla una intensa actividad pedagógica, impartiendo clases en Centros superiores de música, así como seminarios y master clases, habiendo publicado hasta la fecha dos libros pedagógicos, sobre improvisación, y armonía aplicada  a la guitarra.

En sus ratos libres se ha interesado por la práctica de disciplinas marciales como tiro con arco, karate, esgrima, ó iai-do, por las que desde la infancia se ha sentido atraído. Su inquietud espiritual es temprana, interesándose desde muy joven por aspectos trascendentales sobre el enigma del ser humano, habiendo encontrado en el Instituto muchas de las respuestas a las preguntas que se había planteado a este nivel.

Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.