Hermetismo y Ciencia / Laboratorio / El Desayuno

Concepto a demostrar: Vivir en el momento presente
Nombre del experimento: IFH-001_El Desayuno
Duración promedio de test: 7 minutos
Nivel de dificultad: Básico

El Desayuno

Experimento interactivo

Natalia está tomando su desayuno.

Moviendo el cursor, usted puede cambiar la forma en que ella se encuentra experimentando su desayuno.

- Con el cursor en el extremo derecho, ella está completamente concentrada en la realidad del momento presente: al levantar la taza en sus movimientos, en la posición de su cuerpo, en el sabor del café y en sus sensaciones de ese instante.

- A medida que se mueve el cursor hacia la izquierda, hacemos que la atención de Natalia se desvíe de su desayuno y se disperse hacia otras cosas que no ocurren allí en ese instante.

- Al dispersarse su atención su energía psíquica comienza a errar de un lado a otro, se debilita, y es atraída por problemas no resueltos que le producen mayor angustia y ansiedad.

 

Es necesaria una versión más moderna del Adobe Flash Player.

getflashplayerGet Adobe Flash player

¿Alguna vez experimentó usted algo similar a lo que experimenta Natalia?

 

Explicación del Experimento

Mihaly Csikszentmihalyi, profesor de psicología en la Universidad de Chicago que se ha dedicado a estudiar cómo las personas alcanzan estados de felicidad, afirma que:

"La atención actúa como un filtro entre los acontecimientos externos y la vivencia que tenemos de ellos...la atención determina la forma en que fluye nuestra energía psíquica".

En otras palabras: un acontecimiento novedoso captura nuestra atención. Pero, si nosotros podemos concentrar nuestra atención en forma voluntaria en las tareas de todos los días, podemos convertirlas "mágicamente" en acontecimientos novedosos.

Darío Salas Sommer afirma que "Si en un momento dado una persona no tiene su conciencia proyectada en el presente es como si no existiera, YA QUE LA ÚNICA REALIDAD ES EL MOMENTO PRESENTE. Pasado y futuro no tienen existencia real AHORA. El ser humano vive habitualmente proyectado al pasado y al futuro y, por lo tanto, hacia una existencia irreal y fantástica. Los complejos son una clara manifestación de proyección y fijación de la conciencia en el pasado, y la tensión nerviosa, de proyección al futuro." (Libro "Técnicas de Hipsoconciencia para el éxito personal", pág. 69, "Existencia real y existencia fantástica").

Aplicación en su vida cotidiana

Este experimento puede efectuarse individualmente en cualquier instante de su vida cotidiana, de su vida familiar, profesional o personal, siendo muy importantes e inmediatos sus beneficios.

El Mouse
Las Diferencias
Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.