Fundador / Entrevistas

Revista ELLE - Darío Salas Sommer, pensador de exportación

Su mundo es el de la filosofía hermética, corriente que se ocupa del desarrollo de la conciencia superior. A sus 69 años este chileno ha llegado a ocupar las vitrinas de los más insospechados rincones del planeta. Su letra está desde Lituania hasta Portugal, pasando por Rusia, donde su éxito ha sido sin igual.

por Ana Victoria Esfornos - Mayo de 2004 - Chile

Su nombre se mantuvo escondido por años. El deseo de mantenerse en el anonimato lo llevó a usar el seudónimo literario de John Baines, su silencioso homenaje a un desconocido filósofo. Ahora este pensador chileno utiliza su verdadera firma para dar a conocer sus ideas, labor que le ha traído incontables reconocimientos.

Darío Salas ha  vendido más de 190 mil ejemplares en los pueblos más diversos. Sus letras han sido traducidas a una decena de idiomas, desde el árabe hasta el coreano. Su primera obra, 'Los brujos hablan' (1965), señala el camino que lleva al hombre a un verdadero desarrollo personal, por medio del manejo consciente de la propia existencia.

Desde entonces su principal preocupación ha sido el mejoramiento integral de la persona a través de un trabajo concreto y práctico, como también del respeto al prójimo y a la naturaleza. Las más importantes academias científicas, políticas y culturales de Rusia han adoptado su obra ‘Moral para el Siglo XXI’ como texto de estudio. La Academia Rusa de Seguridad, Defensa y orden lo designó como profesor titular y pronto viajará para dictar cátedra.

Elle. ¿Cómo podría definir la filosofía hermética?

Darío Salas. Hay infinidad de falsificaciones, pero la verdadera se refiere al desarrollo de la conciencia superior, mediante la cual se puede acceder a una realidad total y no fragmentada. Hermetismo es toda aquella parte de la realidad que excede lo que podemos ver o conocer en nuestro estado normal de conciencia.

Elle. ¿Dónde de centran sus orígenes?

Darío Salas. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra hermético se aplica a los escritos y partidarios, que en distintas épocas, han seguido ciertos libros de alquimia atribuidos a Hermes, filósofo egipcio que se supone vivió en el sigo XX antes de Jesucristo.

Elle. ¿Cómo explica que su pensamiento sea tan bien acogido en sociedades tan disímiles?

Darío Salas. Creo que todas las personas, sin importar la cultura a la que pertenezcan, buscan su propia esencia, aunque lo hacen por caminos erróneos, pero hay quienes escuchan a su propia intuición, que les dice que la respuesta está en un camino espiritual racional.

Elle. ¿Por qué cree que es poco conocido en nuestro país?

Darío Salas. Pues tenemos un altísimo nivel de analfabetismo funcional y cognitivo, motivo por el cual la gente busca soluciones fáciles a todo, lo que significa leer de preferencia temas de ficción para no enfrentar la realidad.

Elle. ¿Qué temáticas le preocupan hoy?

Darío Salas. En lo principal la investigación científica de la conciencia y la medicina cuántica.

Elle. ¿Cómo ve el presente de nuestro país?, ¿por dónde debería ir nuestro camino?

Darío Salas. Creo que nuestro país podría llegar a ser una gran potencia si los chilenos lográramos superar la hipocresía, la envidia, el resentimiento y el subdesarrollo cognitivo.

Elle. Uno de sus libros se llama ‘¿Existe la mujer?, ¿qué temáticas aborda?

Darío Salas. El título se basa en establecer una diferencia entre la hembra y la mujer. Esta última representa un estado de conciencia más avanzado, o sea, una fémina superior con acceso a un infinito abanico de oportunidades, de las cuales carece la hembra, por el hecho de ser encasillada por el hombre en un rol maternal. Como mujer puede lograr una coherencia interior que le permite superar los conflictos emocionales, liberarse de la angustia inespecífica y vencer el temor a la soledad y la vejez.

Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.