Fundador / Entrevistas

Entrevista en TV

En el programa con Fernando PaulsenTranscripción de entrevista a John Baines (pseudónimo del filósofo Darío Salas Sommer ) en programa “Última Mirada” del canal chileno Chilevisión, conducido por Fernando Paulsen. - También en el botón de su izquieda puede acceder a ver su vídeo.

17/04/2006

Canal chileno Chilevisión - con Fernando Paulsen

Ver vídeo.

Nota:
- La calidad del audio/video dependerá de su servicio de conexión a internet.
- Necesita del programa Window Media Player.
- Descargue aquí Window Media Player.

INTRODUCCIÓN:

Poco o nada se sabe de la Filosofía Hermética en Chile, a nivel de opinión pública. Sin embargo, uno  de  sus  principales  cultores  nació  en  este  país,  Darío  Salas, nieto  del destacado educador del mismo nombre.

Es conocidísimo en Rusia, en Estados Unidos, incluso en Países Árabes sus textos son material de estudio. Más aún, él escribe con un sobrenombre, que ya vamos a conversar como lo decidió; que es probablemente más  conocido incluso que su nombre en estos lugares, se llama John Baines. Ha recibido una serie de condecoraciones, una serie de premios, pero sobre todo hace muy poco tiempo fue investido como Cónsul Científico de Rusia para toda América Latina, solo que... es muy raro encontrar que un país, además de  la  envergadura  de  Rusia,  por  ejemplo,  designe  en  un  cargo,  que  si  bien  no  es diplomático,  es  un  cargo  de  alta  representatividad,  Cónsul  Científico  para  todo  un continente a una persona, a una persona  que no sea con-nacional. Esa persona es Don Darío Salas, él está aquí.

F.Paulsen: ¡Bienvenido Don Darío!. Lo invito a ver una nota sobre lo que hemos podido averiguar  de  Ud.  y  de  la  Filosofía  Hermética  para  que  Ud.  nos  cuente después efectivamente de que se trata.

D. Salas: ¡Gracias!

NOTA GRÁFICA:
¿Se   imagina   al   Presidente   Ruso,   Vladimir   Putin,   sentado   plácidamente hojeando el libro de un chileno? Y no precisamente Isabel Allende, sino el de un  filósofo.  Este  escenario  que  podría  parecer  inverosímil  no  lo  es  tanto; el nombre de Darío Salas Sommer puede no sonar mucho en Chile, pero él ha vendido miles de sus libros en Rusia, causando un gran impacto. Tanto, que este  seguidor  de  la  Filosofía  Hermética  y  fundador  del  Instituto  chileno  que investiga esta disciplina, tiene desde hace años un organismo con su nombre en  la  nación  eslava,  sus  textos  son  material  común  en  las  universidades;  y ahora está cosechando reconocimientos del gobierno ruso y sus prestigiosas academias.

El  viernes  26  de  septiembre;  en  la  Universidad  de  Chile,  Darío  Salas  fue nombrado  Cónsul  Científico  de  Rusia  para  Latinoamérica,  Caballero  de  las Ciencias  y  las  Artes;  y  Doctor  en  Filosofía,  reconocimientos  que  recibió  del presidente  del  Parlamento  de  Moscú (Duma),  Vladimir  Platonov,  en  su calidad   de   integrante   de   la   prestigiosa   Academia   Rusa   de   Seguridad,   Defensa y Orden.

El filósofo de 68 años, nieto del destacado educador Darío Salas Díaz, más conocido   por   el   seudónimo   John   Baines;   también   posee   Institutos   en Colombia,  Venezuela,  Argentina  y  Nueva  York.  No  obstante,  es  en Rusia donde  más  se  lee  su  obra,  donde  hace  más  de  20  años  que  ésta  llegó mediante traducciones, a pesar de que él nunca ha visitado ese país.

La  Filosofía  Hermética  es  una  milenaria  corriente  de  pensamiento  cuyo nombre se origina en el filósofo egipcio Hermes Trismegisto. Lo de hermético no  responde  a  su  complejidad,  sino  a  que  durante  siglos  su  conocimiento sólo era entregado a iniciados, es decir de los maestros a sus discípulos.

Se  trata  de  una  filosofía  oriental  para  la  vida,  que  ha  tenido  una  enorme influencia  en  el  pensamiento  de  Asia  media,  y  que  aparece  también  en  el pensamiento de Cristo.

Esta  filosofía,  basada  en  siete  principios,  estudia  la  mente  humana  y  su relación   subjetiva   con   el   mundo   que   lo   rodea,   apuntando   hacia   el autoconocimiento;  para  que  el  individuo  encuentre  el  equilibrio  físico  y  una relativa perfección moral y espiritual.

En nuestro país uno de los grandes seguidores de la Filosofía Hermética es el  entrenador  Juvenal  Olmos.  Inspirado  en  este  pensamiento  el  director técnico cultiva un nuevo espíritu en la Selección Nacional, aires que tienen al equipo  cosechando  puntos  y  entusiasmados  a  los  fanáticos... curiosamente estos hinchas poco o nada saben de la Filosofía Hermética.

ENTREVISTA:

F.Paulsen: ¡Bienvenido Don  Darío!

D. Salas: ¡Muchas gracias!. 

F. Paulsen: ¿Cómo puede ser que un chileno, dígame Ud., alcance tal grado de prestigio en  el  mundo;  alcance  los  honores  de  ser  representante  de  una  super potencia?. Y sin embargo dentro del país no tenga el conocimiento que debiera tener  de un producto de exportación no tradicional de esa categoría.

D. Salas: Bueno yo creo que esto es como dice el aforismo “Nadie es profeta en su tierra”. Yo lo encuentro por una parte extraordinario y por otra parte natural, en cierta medida.

F. Paulsen: Ud. ¿Partió aquí?

D. Salas: En Chile, si.

F. Paulsen: Y ¿cómo llega, tan rápidamente a permear mucho más que Chile, países tan diversos como Países Árabes, como Rusia, como Estados Unidos?

D. Salas: La verdad que es la misma pregunta que yo me hago.  Estas cosas son una incógnita, porque se refieren al comportamiento de las personas, de la gente y  eso  es  bastante  misterioso.  De  hecho, por  ejemplo  en  un  país  como Bulgaria soy bastante más famoso que en Rusia.

F. Paulsen: ¿Bulgaria?

D. Salas: En Bulgaria, tanto así que en unos  pocos días más me van a hacer   una entrevista por satélite,  en vivo, de casi una hora de duración.

F. Paulsen: ¿Y qué es lo que ellos, cree Ud., perciben de Ud.? ¿Qué obtienen de Ud.? ¿Por qué obtienen lo que Ud. dice?. Porque Ud. no es un empresario que les vaya allá a invertir millones de dólares, con eso se trasforma en una persona famosa  un país extranjero rápidamente. No es alguien que haya cometido un gran delito con eso se puede hacer muy famoso. No, Ud. va reflexionar, a dar ideas. ¿Que cree Ud. que les entrega Ud. que los hace ser mucho más sensible, incluso que los chilenos?

D. Salas: Yo creo que esto difiere un poco en los países. Por ejemplo, yo pienso que en Bulgaria, a ellos les atrae mucho el  tema espiritual. Es gente que necesita introspección, que tiene la necesidad de algo diferente debido a que... bueno hoy día nuestro mundo, por desgracia,  hoy día está  un poco materialista  o demasiado  materialista  y  hay  una  crisis  de  valores  espirituales.  Esto  en Bulgaria es una cosa muy fuerte en este sentido, la gente tiene esta ansia de algo espiritual. Y en Rusia la situación es diferente porque ellos; no es que ellos no tengan esta ansía espiritual, pero les atrae mucho el tema de la Moral; en el sentido que se han dado cuenta que, efectivamente, la Moral puede ser algo muy rentable para un país.

F. Paulsen: ¿Cómo así? ¿Cómo puede ser rentable la Moral?

D. Salas: Porque solamente cuando los ciudadanos de un país actúan en forma moral, es cuando ellos pueden desempeñarse correctamente en todos los ámbitos de la vida, pueden ser más exitosos en la vida. Y si nosotros tuviéramos un país donde toda la gente se comportara en forma moral... bueno, ese país siempre va a estar unido y es un país que va a triunfar en todo aspecto, no sólo en lo material, también en lo económico, en lo espiritual. Y le va permitir a la gente ser más feliz también.

F. Paulsen: ¿La Filosofía Hermética de que forma asocia este éxito a la convicción de tener determinados elementos espirituales?

D. Salas: Ya, por ejemplo en el caso de la Moral, lo ocurre que es nosotros vivimos en un universo donde todo está relacionado. Entonces nos enseña a nosotros la Filosofía Hermética a trascender este yo egoísta y ponerse, por ejemplo, en el lugar de las otras personas; o sea tener empatía con la gente. Y tener la vivencia de que uno no está solo, que no es un ser aislado. Todos estamos juntos, todos estamos unidos. Entonces, la persona cuando se da cuenta que si insulta a otro se está insultando a sí mismo o que si daña a otro se está dañando el mismo también. Entonces cambia mucho la comunicación y la convivencia entre las personas.

F. Paulsen: ¿Pero en que se diferencia eso Don  Darío de lo que eventualmente dice “Ama  a  los  otros  como  a  ti  mismo”  que  es  la  máxima  cristiana  por excelencia?. ¿En qué se diferencia de esa espiritualidad cristiana?

D. Salas: Claro la espiritualidad cristiana en ese sentido es muy buena. En ese sentido es muy buena. En ese sentido, y yo pienso que también lo podemos relacionar con Confucio, el predicaba lo mismo que: “No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti mismo”. Es que esos son valores eternos, valores trascendentales. Ahora, esta Filosofía va más allá, porque preconiza que es necesario efectuar un trabajo espiritual a nivel individual. Trabajo espiritual que es de índole técnico. Vale decir, la persona tiene que practicar introspección, estudiarse a sí misma, vencer sus propios  defectos,  esforzarse  por  comprender  a  las  demás  personas,  por llevarse bien con todo el mundo. Es todo un proceso  bastante bonito, en el fondo, donde cada cual tiene que descubrir su propio yo, “Conócete a ti mismo”.

F. Paulsen: O sea, a ver si lo entendí bien, el  componente espiritual de la Filosofía Hermética  no  es  algo  que  venga  de  afuera,  es  algo  que  se  trabaja individualmente.

D.Salas: ¡Exactamente, exactamente!

F. Paulsen: Y que se trabaja técnicamente.

D. Salas: Técnicamente. Cada persona que está interesada en esto tiene que hacer su propio trabajo espiritual de conocerse a sí mismo. Y cuando la persona se conoce  a  sí  mismo  logra  estados  de  conciencia  más  elevados  que  los comunes.

F. Paulsen: Yo estuve leyendo una entrevista que le hicieron en la revista Capital, para prepararme  para  esta  entrevista  y  ahí  hay  una  referencia  que  a  mí  me sorprendió mucho, porque  Ud. hace una relación directa entre que el cerebro no tiene una ventaja comparativa más allá que una máquina. Y que todos de alguna forma vivimos en un mundo como de Matrix. Un mundo que se nos dan un montón de cosas hechas y donde el desafío consiste en que uno se libere de esta imposición de realidad. ¿Es más o menos así o no?

D. Salas: Es exactamente así, de hecho esto no es una cosa privativa del Hermetismo, sino que lo sostiene la Neurociencia. Hay dos autoridades en este sentido Steven Pincker  y Rodny  Brooks que son del Instituto de Tecnología de Masachusett. Y ellos sostienen que somos máquinas pensantes... Máquinas pensantes,  o  sea  que  nuestro  cerebro  tiene  100.000  km.  de  cableado eléctrico,  y  que  en  ese  sentido  no  nos  diferenciamos  a  una  máquina. Otras autoridades de la ciencia opinan exactamente lo mismo. De hechos ellos hicieron una cabeza robot, que se llama Kismet. Esta cabeza tiene ojos, unos  ojos  celestes  bastante  expresivos,  puede  abrir  la  boca,  mueve  las orejas tiene varios movimientos. Entonces si uno se pone delante y lo mira, el robot lo mira a uno, adquiere expresividad en los ojos. Si uno le habla, presta más atención, por ejemplo, puede abrir la boca también en un intento de sonrisa. Si uno se da vuelta se pone  triste, porque se siente despreciado, abandonado. Bueno ¡Y esa es una cabeza  de robot!. Y todavía no la han programado con algoritmos de aprendizaje. Entonces cuando la programen con algoritmos de aprendizaje no se sabe lo que puede hacer.

F. Paulsen: Bueno pero desde ese punto  de vista ¿Cuál es la diferencia básica de las máquinas con los hombres?. La Filosofía judeo-cristiana establece que Dios creó a los hombres a  su imagen y semejanza y son únicos en su especie, no existe nada igual.

D. Salas: Exacto, pero a mi me gusta hablar más a nivel científico y a nivel científico su pregunta es muy buena... Porque no se sabe a ciencia cierta cual es la diferencia.  De  hecho  hay  quienes  sostienen  con  mucha  seriedad  que  la Naturaleza va a preferir a las máquinas en los próximos 50 años y que los robots van a ir avanzando con tal velocidad que van a terminar por superar al hombre en muchas cosas. Entonces no está clara la cosa ¡ah!, no hay una respuesta....

F. Paulsen: ¿Y... y  la Filosofía Hermética de que manera enfrenta una proyección más o menos como esa?

D. Salas: Ya, precisamente de eso se trata. Nosotros tenemos tres cerebros: el cerebro reptil que se llama, el sistema límbico y la corteza cerebral. Entonces es un hecho que todas nuestras costumbres, nuestra vida instintiva está dominada por el cerebro reptil, y este cerebro reptil viene de 250 millones de años atrás.  ¿Qué  significa  esto?   que  nuestros  hábitos,  nuestros  impulsos instintivos, una parte muy amplia  de todo lo que  hacemos viene de esa programación del cerebro reptil. Inclusive salió, hace algún tiempo atrás en el Mercurio, un artículo  de un científico americano, que decía, que explicaba lo terrible que es, que en este momento   las armas o todas las armas que hay en el mundo estén en poder hombres que están controlados por su cerebro reptil.

F. Paulsen: ¿En qué consiste el cerebro reptil?

D. Salas: Es una parte del cerebro. Nosotros venimos desde la época de los reptiles entonces ese cerebro se conservó igual, está dentro de nuestra cabeza. Nosotros  tenemos  tres  cerebros,  ese  cerebro  está  ahí  actuando  con  el programa de esa época. Eso es lo que nos hace, de repente, ser agresivos; defendernos de manera exagerada, nuestra parte instintiva. ¿Qué dice la Filosofía Hermética? Que justamente lo importante en la vida es liberarse del control de este cerebro reptil y desarrollar lo que podríamos llamar un quinto elemento, que es la Conciencia. La inteligencia ya no nos va a bastar, no nos está bastando en el mundo. Porque el mundo está lleno de gente inteligente  ¿no es cierto? y todos los días podemos ver la cantidad de problemas que tiene el mundo, en nuestro país y en otras partes, está lleno de problemas. Problemas que Uds. mismos se encargan de informar a la gente y que son bastante candentes. Entonces. ¿cómo es posible que en mundo de personas inteligentes? porque cada día las personas son más inteligentes, se ve en el colegio, los niños son más adelantados ¿cómo puede pasar eso?, ¡justamente por el cerebro reptil!

F. Paulsen: El cerebro reptil  estaría tomando el control, el control que debiera tomar la persona a través de su conciencia.

D. Salas: Exacto y además porque nuestro cerebro es un disco duro, eso es irrefutable. Pero ¿Nosotros escribimos en el disco duro?... no, es la sociedad la que escribe  en  nuestro  disco  duro,  nuestros  padres,  nuestros  profesores, nuestros  maestros  y    los  medios   de   comunicación,  por  eso  son  tan importantes.  No  es  uno  el  que  escribe  en  su  disco  duro.  ¿Qué  dice  la Filosofía Hermética? que eso hay que cambiarlo, para adueñarse del propio cerebro, para ser uno el que escriba en su propio disco duro. Todo eso mediante el desarrollo de un estado de conciencia superior.

F. Paulsen: Para eso Uds. han desarrollado técnicas.

D. Salas: Exactamente.

F. Paulsen: Que es equivalente a las técnicas que se desarrollaron en el Budismo Zen, meditaciones o cosas que también buscan generar autorreflexión.

D. Salas: Equivalentes, pero diferentes, la filosofía que yo enseño la denomino Filosofía Operativa, porque es eminentemente práctica. Por lo general la Filosofía es mirada   como   algo   especulativo   solamente.   Pero   esta   Filosofía   es absolutamente práctica, se trata que tú puedas llevarla a la práctica cada día, en todo y que eso te permita en la vida ser más conciente, más exitoso, ser más humano, en el fondo. Y yo pienso  que eso le falta a nuestro mundo, elevar el nivel de humanidad de las personas.

F. Paulsen: ¿Qué tal alumno le ha salido Juvenal Olmos?

D. Salas: Si está bien, yo diría que está bien. Pero yo pienso que todos tenemos que ser bastante humildes en ese sentido, bastante modestos y pensar que cada día  nos  tenemos  que  superar  más.  Y  el  hecho  de  estar  10  o  20  años superándonos no significa que seamos perfectos, ni mucho menos. Sino, que hay que aprender todos los días.

F. Paulsen: ¿A Ud., de alguna forma, Don Darío le afecta el que en su país haya menos seguidores que los que tiene en Bulgaria, de que los que tiene en Rusia, de los que tiene en Estados Unidos?

D. Salas: La verdad no. La verdad no, porque yo no tengo un interés especial en ser famoso. Porque yo pienso que siempre  las ideas importantes terminan por imponerse  en  el  mundo.  Lo  que  pasa  es  que  se  demoran  más  tiempo, cuando son conceptos que se salen del marco de lo conocido.

F. Paulsen: ¿Por qué decidió escribir con un nombre gringo? John Baines y no Danilo Torres.

D. Salas: Por  que  siempre  me  gustó  el  anonimato.  Yo  soy  una  persona  bastante retraída,  bastante  quitada  de  bulla  como  dicen  por  ahí.  Quizás  un  poco antisocial inclusive. No quería salir demasiado al mundo. Por eso permanecí anónimo mucho tiempo. De hecho nunca di entrevistas y esto hace más de 40 años que estoy en esto. Pero como todas estas cosas, todo este proceso se ha dado solo, mis libros en Rusia se han hecho más conocidos. Por eso me conocieron en las Academias de Ciencias en Rusia. Bueno, yo creo que hay que salir para poder dar lo que uno tiene, si uno tiene algo valioso que compartir, hay que hacerlo ¿no es cierto?

F. Paulsen: Les quiero decir que viendo el recuento que tiene Darío Salas o John Baines en materia de números vendidos, hay pocos chilenos que han llegado al volumen de ventas de libros de los libros suyos y sin embargo, es sobre una materia, que nadie diría que es un best-seller, en término de novela típica masiva.

D. Salas: Bueno, yo no considero a mis libros best-seller. Yo pienso que son libros que se venden bien, para un público bastante selecto. Selecto, no en el sentido de clasista ni nada de eso, sino que gente que busca algo espiritual y que quizás hoy día no es tanta. En el fondo yo pienso que toda la gente busca lo espiritual, pero sin saberlo; busca el sentido de la vida.

F. Paulsen: Finalmente Don Darío, le quiero preguntar, ¿en qué consiste ser Cónsul Científico de Rusia para América Latina.

D. Salas: Consiste en que yo voy a ayudar a hacer convenios entre las instituciones culturales y las instituciones científicas de Rusia y las instituciones científicas de  Chile  y  de  otros  países  de  Latino  América.  Por  ejemplo,  en  Chile CONYCYT. Para hacer investigaciones  conjuntas con los científicos rusos, para  hacer  proyectos  científicos,  para  hacer  toda  clase  de  proyectos científicos y para que América Latina conozca tecnología rusa y se puedan a la vez compartir tecnologías.

F. Paulsen: Una persona puede sacar la mala impresión, creo yo. La mala impresión de que al ser el énfasis muy fuerte en la ciencia,  en estos conductores que nos hacen  hacer  ciertas  cosas,  en  palabras  como  disco  duro,  la  Filosofía Hermética reniega de Dios. Sin embargo en el libro suyo, “Moral para el siglo XXI” que ayer me quede dormido leyendo, para prepararme un poco, Ud. hace constantes referencias a Dios.

D. Salas: Si, es que yo creo que Dios es lo mismo. Dios es Todo lo que hay en el universo. Por ejemplo, la física cuántica está de acuerdo que existe una totalidad, una energía única en todo el universo. Para mi esa energía única es Dios y forma parte de todo esto mismo.  Esa energía como que se divide en múltiples circunstancias, en múltiples niveles.

F. Paulsen: No  lo  personifica,  como  la  tradición  personifica  como  la  tradición  judeo- cristiana,  o  de  alguna  forma  como  la  árabe-musulmana  en  personajes superiores determinados.

D. Salas: Bueno, los musulmanes tienen justamente este mismo concepto, que es un poco el mismo, el concepto de universo holográfico de la física cuántica. En que cada parte contiene el todo, existe un  todo y cada parte es un reflejo del todo;  como  pasa  en  el  cuerpo  en  que  cada  célula  del  cuerpo  tiene  la información completa del cuerpo. Eso  explica, también, porque si nosotros abofetamos a una persona, nos estamos abofeteando a nosotros mismos. Porque si nosotros agredimos a alguien nos estamos agrediendo a nosotros mismos en el sentido. De hecho así ocurre.

F. Paulsen: Gracias a Ud.

D. Salas: Muchas gracias, Fernando.

Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.