La Enseñanza / Internal Sports

Neutralización de entropía

El desorden se crea sin dificultad, es el camino de lo probable.

Estamos sujetos a las leyes de la Naturaleza. Una de estas leyes señala que todo en la vida tiene una “natural” tendencia al desorden (Ley de Entropía). 

El desorden se crea sin dificultad, es el camino de lo probable; es lo que sucede cuando las cosas “se dejan estar”. Sin embargo, el orden no se crea solo, hay que crearlo con propósito, con esfuerzo y con conciencia.

Por ejemplo, la vejez es un proceso probable e irremediable, pero su avance se frena manteniendo el “orden” biológico y psicológico a través del cuidado activo de la salud y de la flexibilidad.

Es más probable dejarse guiar por los mandatos culturales y sociales que ser creativo y autodidacta; es más probable, y más cómodo, dejarse llevar por la “forma de ser”, que pulir el carácter y seguir un camino de desarrollo personal y/o espiritual.

La ley de entropía nos hace sentir prisioneros de la fatalidad; el esfuerzo consciente por mantener nuestro propio orden interno nos lleva a experimentar la sensación de ser más libres.

¿Cómo neutralizar la entropía?

  • Manteniendo el orden a su alrededor: su hogar, su oficina, su escritorio, sus documentos, sus finanzas...
  • Respetando lo que previamente ha planificado, sin caer en la rigidez.
  • Cuidando sus relaciones interpersonales para que sean fluidas y armónicas: pareja, familia, amigos, relaciones profesionales...
  • Manteniendo el orden interno, evitando la disgregación emocional, las contradicciones, la confusión mental, la indecisión, la rutina...
  • Cambiando pautas habituales de conducta (lo habitual es lo probable).

 

Para practicar: Mantener el orden externo

  • Cada día ponga atención por mantener el orden en algún espacio de su entorno habitual: su mesa de trabajo, un armario de su casa, un estante, su habitación, sus documentos…
  • Observe el efecto que este ejercicio tiene en su vida: estado anímico, vitalidad, actitud ante los acontecimientos diarios…
Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.