El Instituto / Historia

Breve reseña del Instituto Filosófico Hermético en España

Nuestro centro de actividades en Chapinería, MadridAsí nació

En 1980, varias personas interesadas seriamente en la espiritualidad tuvieron conocimiento de la Enseñanza contenida en los libros de Darío Salas y decidieron organizar un primer grupo de trabajo en Madrid. Tras varios meses de funcionamiento autónomo, algunos de ellos viajaron en representación de los demás a Santiago de Chile para solicitar de manera formal la apertura de una sede del Instituto Filosófico Hermético (IFH) en nuestro país.

De esta manera, el IFH se funda en España, oficialmente, en 1981, con la apertura de su primera sede en la localidad madrileña de Majadahonda, ubicada al noroeste de la capital. Allí comenzaron las labores herméticas de una veintena de socios. Al mismo tiempo, se constituye la filial de Lugo, en Galicia, con otra decena de integrantes. A partir de este instante comenzó el trabajo sistemático con los conocimientos de la Enseñanza, lo que posibilitó un progresivo incremento del número de asociados hasta que, dos años más tarde, fue posible trasladarse a Madrid capital.

En 1986 se funda la filial de Barcelona, con lo que el IFH adquiría presencia en la segunda ciudad más importante de España, y, en 1987, la filial castellano-leonesa de Salamanca. Ambas estaban promovidas por socios locales que desde entonces empezaron a acudir a Madrid con regularidad para realizar determinados trabajos espirituales. En la actualidad, poseen céntricas sedes que facilitan el acceso también a personas residentes en diversas poblaciones de los alrededores.

Creciendo

En 1995, y en respuesta a las necesidades creadas por el crecimiento, la sede central del IFH en Madrid se trasladó a su emplazamiento actual, localizado en la calle Antracita, en un local más grande adquirido al efecto. Mientras tanto, la filial de Lugo experimentó también su propio desarrollo hasta convertirse en el centro de referencia de las cuatro provincias gallegas, por lo que desde 1996 dispone de una sede propia en la calle Mandeo.

 

Situa el ratón sobre la imagén para desplazarla.

Es necesaria una versión más moderna del Adobe Flash Player.

getflashplayerGet Adobe Flash player

 El contacto con la naturaleza y el fomento de la actividad física y el deporte representan objetivos prioritarios para el IFH, puesto que con ambas condiciones se puede progresar hacia un estado interno saludable y dispuesto para afrontar los desafíos de índole espiritual. En este sentido, en 1986 se compró una parcela ubicada a unos cincuenta kilómetros de Madrid, próxima a la localidad de Chapinería y que los socios conocen genéricamente como ‘El Terreno’. Allí se han organizado diversos trabajos herméticos pero también excursiones, acampadas, fiestas y diversas actividades al aire libre. Los propios socios se encargan de su mantenimiento y cuidado.

Y en 1993, los asociados de la filial de Lugo adquirieron, con objetivos similares, un terreno ubicado en la localidad gallega de Friol.

Tan acogedora, nuestra sede de BarcelonaVolcados hacia la sociedad

Además de las actividades internas destinadas a sus socios, el IFH ha organizado a lo largo de estos años diversas iniciativas de apertura y proyección hacia la sociedad española:

  • Seminarios públicos de todo tipo en colaboración con los Ayuntamientos o administraciones locales de cada sede.
  • Ferias de carácter nacional e internacional (Fórum de Barcelona, Biocultura, Expo Ocio...)
  • Convocatoria de conferencias sobre asuntos espirituales o herméticos.
  • Actos culturales y musicales (Festival de Jazz de Primavera...)
  • Actividades deportivas (con la creación en 1999 del Club Deportivo Antracita, desde el cual se ha fomentado la práctica de deportes como tiro con arco, paracaidismo, artes marciales, parapente, submarinismo, maratones...)

A todo ello hay que sumar la convocatoria, a partir del 2001 del Premio bianual Simón Bolívar con el objetivo de potenciar la reflexión y el conocimiento sobre valores éticos y morales en la sociedad actual. Hasta el momento se han realizado dos ediciones. En 2001 el tema de ensayo fue “Valores en la sociedad actual” y el trabajo premiado fue “En busca de la moral perdida” de Doña Alejandra Carrasco, doctora en Filosofía, profesora de Ética y Antropología de la Universidad Nacional Andrés Bello de Santiago de Chile. En 2003 el tema fue “Ética y medios de comunicación” y el galardonado fue “Repartir megáfonos: veracidad y comunicación” de Don Francisco José Ausín Díez, doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco y profesor adjunto del departamento de Humanidades de la Facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea de Madrid.

Sala de conferencias de la sede de SalamancaHoy

El último gran reto abordado hasta el momento fue la construcción, iniciada en 2001, de una nueva sede en la localidad madrileña de Chapinería, a fin de convertirla en un punto de referencia inexcusable para todas las sedes de España. Esta sede es una realidad desde la primavera de 2003 y ha sido bautizada como Edificio Armonía, en recuerdo al significado de esta hermosa palabra: unión en equilibrio.

 

 

Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.