La Enseñanza / Internal Sports

 El estadio olímpico interiorPara un hermetista la vida es como el estadio olímpico de un atleta, un desafío, y la oportunidad para mejorarse y modelarse a sí mismo con los acontecimientos que le ocurren diariamente.

La actitud que empleamos para encarar el trabajo interno con nosotros mismos, no es muy distinta a la de un deportista de alta competición, por eso llamamos a esta sección Internal Sports.

Te invitamos a descubrir en qué forma puede ayudarte el desarrollo de estas cualidades. El cómo y el cuándo practicarlo será tu reto. Sentir los efectos que la práctica de Internal Sports tiene en tu vida cotidiana será tu mayor motivación.

Estas son algunas de las cualidades a cultivar:

Mantener retos abiertos

Este deporte interno se refiere a mantener una actitud permanente de superación, de romper barreras, de sobreponerse a las dificultades, de ampliar el horizonte de nuestra capacidad de hacer.

¿La razón? La búsqueda de la excelencia humana: responder al reto de vivir y llevarse a uno mismo al más alto grado de desarrollo.

Positivismo

Optimismo o pesimismo son dos formas de mirar la vida que condicionan decisivamente el tipo y la calidad de experiencias vitales.

Todo en la Naturaleza es dual, y ofrece la posibilidad de una lectura positiva o negativa. Polarizarse en los aspectos positivos o negativos genera causas y efectos correspondientes.

Disciplina

La disciplina como deporte interno se refiere a una decisión personal para conseguir un propósito.

La disciplina es imprescindible también para sortear los obstáculos que la vida pone cada día en tu camino.

Sin disciplina los caminos se tuercen, los objetivos se pierden o se desvirtúan, el entusiasmo desaparece y la persona se debilita al renunciar al camino que se había trazado.

Fuerza de Voluntad

Es fácil hacer lo que uno quiere… lo que es menos fácil es hacer lo que uno no quiere o no le apetece hacer, pero sabe y comprende que debe hacer.

Esta es la verdadera voluntad.

Creación de Energía

Tanto la creación como la conservación de la energía son claves para vivir una saludable y exitosa vida.

Cada día acumulamos, gastamos y reponemos energía... de lo contrario, nos sentiríamos desvitalizados y sin fuerzas para abordar los requerimientos del día siguiente.

Neutralización de entropía

Estamos sujetos a las leyes de la Naturaleza. Una de estas leyes señala que todo en la vida tiene una “natural” tendencia al desorden (Ley de Entropía). 

El desorden se crea sin dificultad, es el camino de lo probable; es lo que sucede cuando las cosas “se dejan estar”. Sin embargo, el orden no se crea solo, hay que crearlo con propósito, con esfuerzo y con conciencia.

Cumplir con la propia palabra

Hay muchas cosas que podemos admirar en los demás, pero quizá ningún reconocimiento sea mayor que poder decir de alguien que “cumple con su palabra”.

Cumplir con la propia palabra supone respetarse a uno mismo, y suscita asimismo el respeto de los demás. Este es el sentido de la palabra “honorabilidad”: hacer honor a la propia palabra, a los propios compromisos.

Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.