Hermetismo y Ciencia / Laboratorio / Las Diferencias

Concepto a demostrar: La atención
Nombre del experimento: IFH-007_Las Diferencias
Duración promedio de test: 3 minutos
Nivel de dificultad: Bajo

 

Las Diferencias

Experimento interactivo

Exploremos como funciona su atención.

Paso 1:

Intente encontrar el patrón diferente en la siguiente figura

Patrón A

Fácil, ¿no es cierto?

Paso 2:

Ahora encuentre el patrón diferente en esta nueva figura:

Patrón B

Más difícil, seguramente le llevó algo más de tiempo que la primera.

Paso 3:

Inténtelo otra vez, sabiendo que 'sólo debe mirar las barras negras'.

Patrón B

Mucho mas fácil otra vez.

Explicación del experimento

Simplemente, usted "le dijo a su cerebro sobre qué focalizar la atención". Esto demuestra que la ATENCIÓN modula nuestras experiencias, en el sentido de que nos permite ver algunas cosas y nos esconde otras.

Pero ¿quién decide adónde se focaliza la atención?

Dice Csikszentmihalyi: "Normalmente la atención es dirigida por instrucciones genéticas, convenciones sociales y hábitos aprendidos en la niñez. Como consecuencia, la mayor parte de las cosas que experimentamos han sido programadas para nosotros. A lo largo de los años, nuestra experiencia seguirá el guión escrito por la biología y la cultura. La única forma de recuperar el dominio de la propia vida es aprender a dirigir la atención o la energía psíquica hacia el momento presente".

Usted sólo puede percibir aquello que su ATENCIÓN le permite ver o percibir. Lo demás, le pasará inadvertido, y esto quiere decir que usted NO percibe una buena parte de la existencia, o lo que es lo mismo, que usted vive solo en un fragmento de la realidad.

Quizás la solución a cualquiera de sus problemas está frente a usted, pero usted NO puede verla sencillamente, porque su ATENCIÓN no se lo permite.

Decidamos entonces, lo que queremos captar y propongámonos ir más allá de lo aparente, lo que viene a ser lo mismo que seamos más conscientes y más eficaces en el uso de nuestra ATENCIÓN.

Cuántas soluciones, cuántas claves están delante de nuestros ojos y no somos capaces de verlas...

El Desayuno
El Mouse
Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.