Fundador / Entrevistas

Revista Búlgara

En la Ciencia del Amor, John Baines define al amor como una fuerza universal a la cual pueden acceder las personas elevando su nivel de conciencia. Revela, también, los patrones de comportamiento habituales que llamamos amor, pero que en realidad son hábitos que nos sirven para lograr algún beneficio personal.

24/02/06

Por Iva Roudnikova - 2003 (publicado en Bulgarian Magazine "1")

DARIO SALAS SOMMER se refiere al "AMOR".

¿Cuál es el órgano del amor: el corazón, el cerebro o ...?

No existe un "órgano del amor" propiamente tal. El amor es una facultad que nace de la totalidad de lo que es la persona, de su propia naturaleza inherente.

¿Qué es el amor? ¿Podemos hablar del verdadero amor y del falso amor?

El amor es la fuerza luminosa del Creador que fluye a través de nuestra propia chispa divina. El falso amor es egoísmo disfrazado de afecto hacia aquellos que se parecen mucho a nosotros y que en realidad son un reflejo de nosotros mismos; es también la dependencia que sentimos hacia aquellos que llenan nuestros vacíos o deficiencias.

¿Todo ser humano tiene la capacidad de amar de verdad, o hay quienes son favorecidos o escogidos?

Todo ser humano cuenta con la capacidad latente de amar. Sin embargo, este don puede activarse o mantenerse dormido para siempre.

¿Es posible que una persona aprenda a amar? ¿Cómo podría hacerlo, cuáles serían los pasos a seguir?

Todos podemos aprender a amar pero, considerando que el amor está inserto en el campo de los conocimientos, es necesario capacitarse en forma conciente en esta área. Principalmente consiste en desarrollar una conciencia superior. En primer lugar, es necesario desarrollar la capacidad de auto-observarse en forma objetiva, observar las verdaderas causas que originan nuestros sentimientos, pensamientos y actos, permitiéndonos de esta manera darnos cuenta del egoísmo subyacente que nos impide empatizar con otras personas. Es también esencial comprender que el Universo es holográfico y que todos los seres vivos están unidos por las mismas líneas de fuerza vital. Es por ello que si ofendemos o insultamos a otros, también nos dañamos a nosotros mismos.

¿Cuáles son las manifestaciones del verdadero amor?

Insatisfacción respecto a nuestro insaciable deseo de recibir, recibir, recibir, ya que este deseo nos sitúa en una posición desequilibrada frente a la naturaleza y a los seres humanos a nuestro alrededor. Enfrentar nuestra propia "voracidad" es una experiencia poderosa y, si logramos manejarla adecuadamente, despierta en nosotros el deseo de amar de verdad. Consiste, en primer lugar, en dar sin exigir nada de vuelta y en no hacer a otros lo que no quisiéramos que nos hicieran a nosotros mismos. Expresándolo de la manera más básica y simple, el "verdadero amor" significa amar con nuestro SER y no con nuestra PERSONALIDAD.

¿Cuál sería la manera más fácil de darnos cuenta si la naturaleza del amor que sentimos es verdadera, falsa o se trata de otra versión del amor? ¿Existen algunas preguntas que podemos hacernos y que al responderlas en forma honesta nos pueden dar una visión más clara?

No existe una fórmula fácil para saber si el amor que sentimos es verdadero o falso. Es necesario comprender que no hay otro tipo de amor; solo puede ser verdadero o falso. Lo que sucede es que hay muchos niveles de verdad o falsedad, que van desde lo más bajo a lo más sublime, o de lo que es levemente falso a lo totalmente falso. Lo que quiero decir es que se parece a un termómetr bajo cero NO es frío, y sobre cero NO es calor. Se trata de puntos relativos. Tal como lo plantea Erich Fromm en "El Arte de Amar": ¿Te amo porque te necesito, o te necesito porque te amo?

¿Cuáles son los substitutos más comunes del amor? ¿Cuáles son las fantasías o estados emocionales que la gente confunde, creyendo que es amor?

El 90% de lo que vemos en situaciones que llamamos "amor" son substitutos. Debido a que la persona no conoce el verdadero amor, trata de copiar los modelos que aparecen en la literatura o en el cine, o intenta reinventar el amor de tal manera que justifique su propio egoísmo. En otras palabras, uno "siente" o "cree" que ama, para así calmar la necesidad interna de tener amor y lograr una relativa paz. El alto porcentaje observado de fracasos en las relaciones de pareja precisamente demuestra cómo la gente intenta desesperadamente amar y ser amada. Lamentablemente, las buenas intenciones no son suficientes, ya que el amor no es una "flor silvestre" que uno puede repentinamente descubrir a la vuelta de la esquina; más bien se requiere estudio y entrenamiento para desarrollar la propia conciencia.

¿Es posible amar sin enamorarse?

En verdad, "enamorarse" debe considerarse un estado "inferior" del amor; es similar al estado eufórico inducido por el alcohol o las drogas. Es un estado de ebriedad que puede acabarse en cualquier momento, contrario al verdadero amor. Sin embargo, debido a que no existen palabras adecuadas para expresar algo que es prácticamente desconocido, no podemos usar la frase "enamorarse" en forma liviana para definir el falso amor, pero tampoco podemos usarlo para definir el verdadero amor. El verdadero amor no puede simplemente "acabarse", como cuando una joven dice: "Antes lo amaba, pero ahora ya no lo amo". Sin duda, se refiere a un substituto del amor, una experiencia emocionante que nace de la estimulación y la unión del magnetismo personal de un hombre y una mujer, pero que podría no tener nada que ver con el amor.

¿Cuál es la relación entre el amor y la pasión?

Las incorrecciones semánticas dificultan una respuesta, ya que la "pasión" corresponde realmente a un estado "pasivo", en el cual una fuerza externa a la persona la controla con tal poder que pierde temporalmente el juicio; es un estado en que se es capaz, incluso, de cometer un crimen. De acuerdo a su significado más corriente, se considera que la "pasión" es un atributo del amor, pero al contrario, yo creo que uno necesita una dosis adecuada de pasión, junto con amor, razón y conciencia.

¿Cuáles son los sinónimos emocionales del amor?

En su significado más corriente: afecto, cariño, atracción, admiración, cercanía, empatía. En su significado más profundo, lo identificaría con el Sol que nos ilumina a todos por igual.

¿Cuán importante son las relaciones sexuales en el amor?

Son importantes porque corresponden a una necesidad biológica del ser humano, relacionada con el instinto de la conservación de la especie. En la actividad sexual se encuentra la vida, y un equilibrio sexual adecuado proporciona altos niveles de salud física y sicológica. Sin embargo, la sexualidad debe ser considerada una fuerza sagrada indescriptible que no debe ser usada en forma descontrolada o con una actitud "consumista". Idealmente, la relación sexual es una expresión de amor y no debe ser usada para satisfacer deseos de tipo animal. Sin embargo, el verdadero amor puede existir perfectamente sin sexo.

¿Cuáles son los "géneros" o tipos de amor de acuerdo a sus enseñanzas? ¿Cómo debemos interpretar aquellos adjetivos que la literatura antigua y los compositores de canciones dan al amor, tales como "no correspondido", "eterno", "ciego"?

Existen millones de tipos de verdadero o falso amor, ya que cada uno corresponde al nivel exacto de conciencia alcanzado por cada persona, que va desde lo más vulgar a lo más sublime, o de lo más corrupto a lo levemente corrupto.

Cuando hablo de amor verdadero, me refiero al tipo de amor que se origina a un nivel adecuado.

Podríamos hablar del verdadero amor en un sentido absoluto al referirnos al Maestro del Amor, o a un amor verdadero que está "incompleto" porque aún se encuentra en un estado inicial de aprendizaje y desarrollo.

Los escritores y compositores de canciones populares se han limitado a describir lo que sucede en el corazón de aquellos que se han sentido o se sienten "enamorados".

¿Hay sustitutos para el amor?

En términos generales, todo lo que consideramos que es amor es realmente un substituto.

 ¿Los celos, el afecto, el hábito, el sexo, la atracción, pasión y el cariño son atributos del amor? Si no lo son - ¿qué son entonces?

Los celos son un atributo del instinto de posesión que busca asegurar una relación de pareja basada en el encantamiento (en el "estar enamorado"), en el beneficio mutuo, bienestar material y una mayor autoestima. El afecto es la agradable sensación de compartir con otra persona; toda relación amorosa da lugar a ciertos hábitos; el sexo puede acompañar al amor o puede simplemente ser un placer agradable; la atracción puede ser meramente erótica o sexual, sin la presencia del amor; la pasión se relaciona más bien con nuestra parte instintiva; y el cariño generalmente tiene una connotación paternal, filial o fraternal.

¿El amor tiene un elemento central que hace que su esencia sea universal? ¿Querer a un niño, a un amigo, a la pareja, amar a Dios, o amar a una mascota tienen entre si alguna similitud?

El elemento central del amor es la soledad, y la necesidad de verse a uno mismo reflejado en otros seres, al igual que en un espejo, de manera de llegar a conocerse a uno mismo.

¿Tiene el amor grados o niveles?

Tiene infinitos grados, que se relacionan con el nivel de desarrollo de la persona. Entre el amor del hombre primitivo y el amor de Dios, por ejemplo, hay una distancia infinita, y entre estos dos extremos hay un número inmenso de "estados conceptuales amorosos".

¿Qué es lo opuesto del amor?

Si consideramos el amor como la luz universal, su opuesto es la oscuridad, y de hecho, una persona que ama se ve luminosa, mientras que otra que no ama se ve "oscura". En forma natural, el odio se identifica con la oscuridad.

¿Cómo se relaciona el amor con el sufrimiento?

El hecho de poseer algo siempre involucra el temor de perderlo y, mientras más valiosa sea la cosa que se tiene, mayor el temor de perderla. El amor de pareja siempre involucra una cierta medida de sufrimiento debido al temor de la pérdida y también debido a la cercanía con la persona amada. El falso amor también genera sufrimiento debido a los celos que atormentan al corazón y el alma.

¿Tenemos una capacidad limitada de amar?

El egoísmo, narcisismo, envidia, vanidad y orgullo debilitan y obstruyen nuestra capacidad de amar.

¿Cómo expresa su amor?

Compartiendo mi propia experiencia espiritual con las personas, con el fin de ayudarlas a lograr la felicidad y una mejor calidad de vida a través del desarrollo moral y espiritual.

¿Cuál es su canción de amor favorita?

La canción de la vida; la canción que canta el mar, el sol, el viento, la tierra, el fuego, el relámpago, las aves, las montañas.

¿Cuáles son los textos/autores filosóficos que usted valora más y que lo han influenciado?

Hermes, Confucio, los filósofos griegos. Sin embargo, el verdadero "Doctorado en Filosofía" solo se obtiene en la "Universidad de la Vida" o, en otras palabras, aprendiendo a vivir sabiamente.

¿Cuál es su actitud respecto a los textos de autoayuda, y qué piensa de las personas que se basan en este tipo de literatura para solucionar sus problemas?

Creo que un porcentaje extremadamente alto de los libros de autoayuda son malos, debido a su superficialidad, exageración o carencia de fundamentos sólidos. Algunos bestsellers de este género son, según mi opinión, meramente "caramelos literarios" que endulzan el corazón y la mente pero que a uno lo desilusionan después, ya que no dan soluciones concretas para los problemas reales de las personas.

Y en cuanto a aquellos que buscan este tipo de libros, está bien que lo hagan, ya que les motiva el deseo de lograr un mayor dominio personal.

Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.