La Enseñanza / Los 7 Principios

Como les decíamos en la página de inicio de nuestro web site, le pedimos que no se crea nada de lo que le decimos aquí, a no ser que antes lo haya comprobado por sí mismo a través de la práctica, esto es, lo que llamamos Filosofía Operativa.

Le invitamos a que los 7 Principios que le presentamos en este capítulo, los practique, además de leerlos. Le invitamos a que observe la realidad que le rodea con ojos nuevos, y que la contraste con los puntos que exponemos a continuación. Y, si algo no le parece “lógico”, por favor, no se lo crea. O mejor aún, le proponemos que “congele” su opinión acerca de ese punto por una temporada. Retómelo después de un tiempo y “descongele” la opinión que tuvo y vuelva a opinar otra vez. Probablemente en ese momento tenga más elementos de su observación, y cualquiera que sea su nueva opinión entonces, será más certera.

La Filosofía Hermética es un arte vivo basado en unos principios eternos: siete Leyes que marcan la existencia del hombre y del universo, cuyo conocimiento y comprensión abre la posibilidad de encontrar una respuesta a preguntas que todos nos hemos hecho siempre acerca de la vida, del universo, y del sentido de la existencia.

El estudiante que observe con atención, tendrá la oportunidad de alcanzar una comprensión práctica y profunda de la vida; la perspectiva del mundo y de los acontecimientos se vuelve así más clara, la persona se hace más eficiente en el arte de vivir y adquiere una mayor habilidad para disfrutar y aprovechar la vida, para ser efectivo en las relaciones con los demás, para tener éxito en sus proyectos y para comprenderse a sí mismo.

Desde la comprensión de los 7 Principios herméticos, adquieren también un nuevo sentido otros conceptos tales como la conciencia, el autoconocimiento, el manejo de la energía, la comunicación con los demás y lo que significa la verdadera moralidad.

Los 7 Principios o Leyes de la Naturaleza

1. El Principio del Mentalismo

"Todo es mente, el Universo es mental"

Este principio explica que Mente es el principio común del universo, energía única que es la fuerza esencial de la composición química de los elementos.

2. El principio de Correspondencia

"Como es arriba es abajo; como abajo es arriba"

Este principio se refiere a la similitud o sintonía entre los diversos planos vibratorios del universo. Las mismas leyes de lo denso actúan en lo sutil, y viceversa.

3. El principio de Vibración
"Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra"

Este principio explica las diferencias entre las manifestaciones de la materia, la mente y el Espíritu.
4. El Principio de Polaridad

"Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse"

5. El Principio del Ritmo

"Todo fluye y refluye, todo asciende y desciende; la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida del movimiento hacia la derecha es la misma que la de la oscilación a la izquierda; el ritmo es la compensación"

6. El Principio de Causa y Efecto

“Toda causa tiene un efecto; todo efecto tiene su causa; todo ocurre de acuerdo con la ley. Azar no es más que el nombre que se le da a una ley desconocida; hay muchos planos de causación, pero ninguno escapa a la ley”

7. El Principio de Generación

“El género está en todo; tiene sus principios masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos”

Género es el impulso de la vida, que no se puede originar ni mantener sin la presencia del polo positivo y negativo.

Imprimir
 
Enviar a un amigo
Página optimizada para 1024x768, para los navegadores Internet Explorer 7.0 en Windows, Safari 4.0 en Mac y en Windows, y Mozilla Firefox 3.0 en Windows, o superiores.